Como un homenaje a los habitantes de la comunidad, el diputado David Ramos Zepeda propuso que San Pedro Ocuila, del municipio de Cuencamé, sea declarado “Pueblo Heroico”.

Durante la exposición de motivos de la iniciativa presentada, el legislador recordó que fue este pueblo quien se volcara a la causa del “apóstol de la democracia”, Francisco I. Madero, ofrendando la vida de muchos de sus hombres y mujeres

“El despojo de la tierra y el agua en forma violenta sufrida por los comuneros de Ocuila, fue una de las causas que motivó que se levantaran en armas en 1910, encabezados por Calixto Contreras y asesorados por Severino Ceniceros”.

Mencionó que fueron estas personas quienes habían sostenido su lucha en el marco de la legalidad, y obligados por las circunstancias optaron por la vía armada para reclamar lo que les habían arrebatado de manera violenta y arbitraria los hacendados con el apoyo del gobierno.

“El 3 de marzo de 1921 les son restituidas las tierras a las comunidades de Santiago y San Pedro de Ocuila, formando el actual Ejido Gral. Severino Ceniceros”.

En tribuna, el diputado comentó que en la comunidad de San Pedro de Ocuila, nace el general Calixto Contreras, jefe de la Brigada Juárez de la División del Norte del Ejército Constitucionalista, que derrocó al usurpador Victoriano Huerta.

“Tuvo una destacada participación en la lucha armada, cuando se reunieron los hoy generales en la hacienda de la Loma, él estuvo presente y fue quien resguardo la plaza de Torreón después de ser tomada, respaldado siempre por su brigada Juárez”.

“Fue el pueblo de Ocuila un pueblo heroico, desde que tuvo que dar la lucha contra los invasores para la defensa de sus tierras y sus aguas”, destacó Ramos Zepeda