Con la finalidad de crear una oficina de mercadotecnia de congresos y
convenciones, responsable de promover el desarrollo económico de la comunidad
a través del fomento al turismo MICE, la diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez
presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Turismo ante el Congreso del Estado
de Durango.
Dejó en claro que éste sería un organismo sin fines de lucro, definido y reconocido
por el gobierno.
Informó también que el concepto MICE (Meetings, Incentives, Conventions and
Exhibitions) hace referencia al turismo de negocios como un conjunto de corrientes
turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades
laborales, de ocio, profesionales o asociativas a través de la realización de
reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras
reuniones similares.
Esta oficina ayudará a los organizadores de eventos, proporcionando información
acerca de los servicios y recursos locales, incluyendo selección de sedes, así como
servicios pre y post congreso.
Además realizará procesos completos de mercadotecnia, posicionamiento de
marca del destino, creación de campañas de promoción, difusión y publicidad del
destino, generará inteligencia de mercado, desarrollará alianzas estratégicas,
proporcionará capacitación a los miembros de la industria, generará tráfico
(visitantes) al destino, liderará los procesos de contacto y atracción de eventos del
mercado, propiciará el desarrollo de equipamiento y accesibilidad turística del
destino y cohesionará a los actores de la industria turística local.
Por último, destacó que Durango cuenta con mil 100 habitaciones de hoteles de
categoría 4 y 5 estrellas, además de otros hoteles con la categoría y servicios para
recibir con holgura los congresos y convenciones de hasta mil 500 personas.
Así mismo, los recintos con los que cuenta la ciudad ofrecen variedad y calidad en
sus servicios y cuentan con la experiencia para atender cualquier requerimiento de
los organizadores de eventos.