• Se garantizará el derecho de la salud de los duranguenses

 

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Salud para el Estado, para crear el Centro Estatal de Vacunación, el cual permitirá almacenar una mayor cantidad de biológicos y distribuirlos en tiempo y forma para todos los sectores de salud, contribuyendo a la reducción de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas.

Al realizar la ampliación de motivos, la legisladora comentó que atender preventivamente enfermedades tiene ventajas económicas y mejoran la longevidad de los individuos, queda claro que es necesario reforzar todos los procesos que llevamos a cabo para la vacunación e inmunización.

Por esta razón, consideró importante la creación de un sitio especifico con la finalidad de ayudar a las personas implicadas a realizar de manera sencilla, clara e informada, las funciones de los programas de vacunación.

Tales como; la aplicación de las vacunas, fármaco-vigilancia en vacunas, seguimiento de la cadena de frío, entre muchas otras a través de la correcta difusión y capacitación de estas actividades, esta iniciativa pretende que los responsables operativos de la salud realicen su tarea de forma consciente, informada y bien hecha.

Además, Vitela Rodríguez explicó que concentrará material inmunológico necesario y de gran importancia para garantizar el derecho a la salud de niñas, niños, mujeres gestantes y adultos mayores de la entidad, de ahí la importancia de brindar condiciones óptimas de infraestructura para cumplir con los estándares establecidos en el Programa Nacional de Vacunación.

De esta manera, el Centro Estatal de Vacunación, será un organismo dependiente de la Secretaria de salud, encargado del desarrollo y operación del Programa de Vacunación Universal (PVU), así como capacitar y monitorear el uso eficaz y seguro de las vacunas.

Por lo que será su responsabilidad garantizar el derecho de vacunación a toda la población, así como la calidad y seguridad de las vacunas; el uso eficaz y seguro de ellas; contribuyendo a la reducción de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas.