Las penas se duplicarán en caso de encontrarse crueldad o frecuencia.

A fin de inhibir los agravios en contra de menores de edad, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), propuso reformar el artículo 143 del Código Penal, con el propósito de agravar las penas a quienes lesionen a niños o niñas de 12 años, o menos.

En este sentido, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, expuso que, en caso de que exista crueldad o frecuencia en las lesiones, se incrementará el castigo al doble, según la gravedad.

De la misma manera, para efecto de que la norma sea precisa, se establece que existirá crueldad cuando las lesiones tarden en sanar más de 15 días, o bien, cuando pongan en peligro la vida; dejen cicatriz, si producen la pérdida de cualquier función orgánica, de un miembro, de un órgano, de una facultad o causen una enfermedad incurable o incorregible, entre otros.

El legislador lamentó que los niveles de violencia en las niñas y niños de Durango, ha aumentado en gran medida, debido al estrés, la inseguridad económica y alimentaria, así como el confinamiento a causa del Covid-19.

“Recalcamos que estamos comprometidos con el bienestar de nuestras niñas y niños, privilegiando su sano desarrollo y su derecho a la no violencia, y a que, venga de quien venga la agresión, podemos y debemos brindarles la más amplia protección”, puntualizó Maturino Manzanera.

Cabe señalar que, en cada uno de los casos descritos en la reforma presentada, se agrega la pérdida de los derechos hereditarios y alimentarios que tenga el sujeto activo en relación con la víctima, además, de la pérdida de la patria protestad y la custodia.