Se podrá emplazar al demandado en otro sitio que no sea su casa: Fernández Zamora

Para que en un juicio de pensión alimenticia el acreedor pueda acceder de manera más pronta a su derecho es necesario hacer modificaciones al Código de Procedimientos Civiles, consideró el diputado Octavio Fernández Zamora.

“Se propone que se pueda señalar más de un domicilio donde se pueda localizar a quien tiene obligación de otorgar pensión alimenticia para su legal emplazamiento a juicio y con ello dar celeridad y rapidez al procedimiento”, destacó.

Explicó que  así se podrá emplazar al demandado en un lugar distinto de su domicilio particular, que si bien en la actualidad se puede realizar, se requieren una serie de supuestos legales previos para que ello ocurra.

“En muchas ocasiones son demasiadas las veces en que el notificador tiene que ir en busca del demandado para su debida citación a juicio”, expresó Fernández Zamora.

Todo esto se propone pues se han dado casos en los que no se encuentra a la persona a emplazar en el domicilio que se señaló, y con ello, además de retrasar la impartición de justicia, se generan más gastos para el acreedor, los funcionarios y el sistema.

Otra modificación es que el juzgador, desde un principio, podrá citar a juicio al demandado a cualquier hora y en cualquier día, sin importar si es fuera del periodo que comprende de las siete de la mañana a las siete de la tarde, y sin importar si es sábado, domingo o día festivo.

El diputado agregó que el fin de la iniciativa es otorgar la pensión lo más pronto posible al menor, adulto mayor o a todo aquel que lo requiera de forma debida a través de los medios legales establecidos.