La diputada Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Ley  de Instituciones y Procedimientos  Electorales del Estado, con el objetivo de  promover y garantizar la paridad de géneros en candidaturas de diputados y ayuntamientos.

En este sentido, la legisladora señaló que la  rígida división de roles y actividades basada en el cuerpo de las personas niega la diversidad de proyectos de vida, determina y limita las oportunidades de las personas e impide que la sociedad sea democrática y  representativa.

Por ello, Vitela Rodríguez consideró que la  paridad es mucho más que hablar de equilibrio perfecto, ya que implica debatir, de manera transversal, la distribución de roles, tareas, oportunidades y poder que ocurre en todos los ámbitos de la vida social.

Al respecto, propuso que si el número de distritos electorales uninominales o de ayuntamientos es impar, el género mayoritario que encabece las candidaturas o planillas deberá ser femenino.

En el caso que sea impar el número total de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa o de integrantes de los ayuntamientos postuladas por algún partido político, coalición, o candidatura común, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino.

Además de que las listas de candidaturas de representación proporcional, así como las planillas para ayuntamientos, se integrarán con 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en forma alternada hasta agotar cada lista o planilla, si el número total es impar, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino.

 En el caso de fórmulas de candidaturas independientes y solo para aquellos cargos que no se registren por planillas o por listas, cuando el propietario sea del género masculino, el suplente podrá ser de cualquier género, pero si la propietaria fuere del género femenino su suplente deberá ser del mismo género.