Serán canalizados para su atención médica 

Ante las alarmantes cifras de suicidio entre los jóvenes, la diputada Sandra Amaya Rosales presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado para que los estudiantes de nivel básico y medio superior de las escuelas públicas y privadas, cuenten con atención psicológica, ya que este problema de salud pública se ha convertido en una de las principales causas de muerte.

Al hacer uso de la tribuna, explicó que en el caso de los estudiantes con predisposiciones suicidas y/o algún entorno considerado como peligro por los expertos, serán canalizados seguidamente a las autoridades correspondientes en atención y prevención del suicidio para iniciar la atención y el tratamiento. 

“Es importante prestar atención, ya que Durango se encuentra por encima de la media nacional en la tasa de suicidios con 6.4 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 5.1, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, señaló Amaya Rosales.

Durante la ampliación de motivos, destacó que los municipios con la mayor presencia de suicidios son Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro; donde el ahorcamiento, es la principal forma encontrada en las víctimas de la entidad, seguido del uso de armas de fuego y en tercer lugar se encuentra la intoxicación.

“Es importante tomarle énfasis a esta problemática, ya que el suicidio es una de las principales y más importantes causas de muerte, después de los accidentes en los jóvenes; es por ello que tenemos prestar atención porque en el 2020, la depresión será la principal causa de discapacidad mental en México y uno de los causantes del suicidio”, resaltó.

La representante popular detalló que son los jóvenes entre los 20 y 24 años de edad, los que cometen suicidio, seguido por los de 25 a 29 años y en una cifra muy baja los menores de 14 años.

“Se busca generar conciencia, para así propiciar un cambio de cultura en las familias duranguenses y en todos los sectores de la población que reflejan una evidente falta de información”, comentó.

Por ello, se busca que la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud y los ayuntamientos a través de sus organismos briden atención psicológica para elaborar expedientes psicológicos enfocado en tendencias suicidas y tópicos relacionados.