En busca de mejorar el servicio de transporte público en Durango, en específico de taxis, el diputado del PAN Jorge Salum del Palacio presentó una iniciativa que tiene como principal punto establecer que las concesiones se otorguen por una vigencia de un año.

De esta manera, se establece que, para refrendar la concesión, se requiere cumplir una serie de requisitos que estable la propia Ley, lo que hará que siempre se cuente con unidades nuevas y de modelos recientes para ejercer un adecuado servicio de transporte.

Es por ello, que en la presente reforma se propone garantizar que los operadores o choferes del servicio del transporte público gocen de las prestaciones laborales y de seguridad social a que tienen derecho, “demanda ciudadana muy sentida y añeja por dicho gremio, ya que los dueños de las concesiones, si quieren conservar la misma, tendrán que cumplir con sus obligaciones inherentes a una relación laboral”, mencionó Jorge Salum.

Aunado a lo anterior, consideró de suma importancia exigir a los concesionarios que cuenten con una póliza de seguro que proteja a los usuarios del mismo, sus equipajes, así como al conductor y a terceras personas por daños y accidentes automovilísticos.

Otra situación que proporcionará seguridad a los usuarios es el adecuado manejo y respeto a las señales de tránsito, ya que se impone la limitante del número de infracciones que no rebasaran los concesionarios y los operadores del transporte público.

Además, con el fin de mejorar la calidad del aire y disminuir en algo la contaminación ambiental, se prevé en la presente iniciativa que para hacerse acreedor a una concesión o permiso el vehículo a utilizar debe de ser del modelo del año en que se otorga dicha concesión; además de que en caso de utilizar un vehículo hibrido eléctrico gozará de beneficios fiscales en cuanto al pago de derechos se refiere.

Por otro lado, dijo que es conveniente dejar la puerta abierta al transporte privado de pasajeros, los cuales tendrán las mismas obligaciones que los concesionarios de transporte público; con lo que los ingresos del Estado se verán incrementados.

Todos los ingresos que reciba el Estado por concepto de derechos por expedición de concesiones y refrendo de las mismas, contemplados en el Artículo 66 de la Ley de Hacienda del Estado de Durango, serán aplicados única y exclusivamente a los rubros de pavimentación, seguridad vial y señalización de tránsito.