Abonaría a la austeridad del gasto público del sistema político

La iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado buscan eliminar las elecciones extraordinarias ante la  falta absoluta de algún diputado propietario y de su respectivo suplente en el caso de los de mayoría relativa, por lo que se promueve  que se mande llamar a la formula siguiente de la lista de representación proporcional, del mismo partido y del mismo género, explicó el diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego.

Detalló que en la actualidad, en el supuesto de que, por alguna circunstancia, se tenga la falta absoluta de alguno de los 15 diputados  del principio de mayoría, propietario o suplente, se faculta al Congreso del Estado para que convoque a una elección extraordinaria.

“Convocar a una elección extraordinaria, implicaría echar a andar la maquinaria electoral, que conllevaría a un gasto elevado del dinero del pueblo; d esta manera, para ahorrar ese gasto innecesario, proponemos que, en vez de convocar a una elección extraordinaria, se mande llamar a la siguiente formula de la lista de representación proporcional”, puntualizó.

Con ello, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT,  afirmó que se fortalecería la austeridad del gasto público, ya que no se puede gastar en elecciones extraordinarias, cada vez que alguno de los 15 diputados de mayoría no entre en funciones, o se ausente definitivamente por algún motivo.

Además, consideró que se  garantizaría que se respete la paridad de género, al elegir al diputado o diputada de representación del mismo género de quien fungió como representante popular de mayoría relativa. “La anterior abonaría a las medidas de austeridad que hacen tanta falta a nuestro sistema político electoral, porque la ley y la autoridad electoral deben ser neutrales y vigilantes de que no existan, gastos innecesarios en la democracia”, concluyó el representante popular.