• La corrupción afecta a la sociedad y contraviene al Estado de Derecho: LEBO

 

El Grupo Parlamentario del PRI y sus aliados del PNA y PVEM presentaron la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado en la que se propone crear el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, contar con una Fiscalía Especializada en la materia y establecer la obligación de los servidores de presentar su declaración primordial y de intereses.

Al realizar la ampliación de motivos, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda informó que esta iniciativa es acorde con la reforma Constitucional Federal publicada el 27 de mayo de 2015, por lo que se pretende e homologar la Constitución Política del Estado.

Señaló que corromper y sobornar, son expresiones comunes en la vida diaria, meritorias de una sanción, por lo que la corrupción afecta a la sociedad y contraviene en Estado de Derecho, donde los niveles de corrupción en México son alarmantes.

Destacó que según la encuesta de calidad e impacto realizada por el INEGI en el 2015, la sociedad duranguense considera a la corrupción el segundo problema en la entidad, después del desempleo, donde en más de medio millón de trámites, donde en 121 mil 998 existió una experiencia de corrupción.

De esta manera, el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción será una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

En este sentido, Benítez Ojeda se pronunció a favor de la implementación de un Sistema Local Anticorrupción, que permita la ejecución de medidas para prevenir los actos de corrupción y acabar con ese virus que contamina el actuar público.

Además se contempla la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que reforzará el sistema local anticorrupción, con mecanismos tendientes a prevenir, investigar y sancionar conductas que constituyan responsabilidades administrativas de los servidores públicos estatales y municipales.

Destacó que uno de los principales puntos torales de la iniciativa de reforma a la Constitución de Durango, en materia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la obligación de los servidores públicos de presentar su declaración patrimonial y de intereses, para incentivar una mayor transparencia y para fortalecer el combate a la corrupción.

Asimismo, el legislador presentó otra iniciativa para dotar de autonomía al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, con la finalidad de fortalecer el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.