Generaría un ahorro significativo para la sociedad duranguense

La diputada Karen Fernanda Pérez Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito para los Municipios y la Ley de Hacienda del Estado, para establecer  que las licencias de conducir sean permanentes para conductores de servicio particular, lo que generaría un ahorro significativo para la sociedad duranguense.

“En concreto se propone establecer una vigencia definitiva a las licencias de conducir para servicio particular, en otras palabras, que los ciudadanos no tengan obligación de desembolsar cada tres años o por primera ocasión para obtener este documento, y que al final es solo un tema recaudatorio para el Estado”, subrayó.

Explicó que al acudir a tramitar la licencia por primera ocasión o la común reposición, los costos son totalmente diferentes, por ejemplo, en Lerdo mil 37 pesos por la licencia de conducir, en Gómez Palacio cuesta este mismo trámite 800 pesos, mientras que en la mayoría de los municipios el costo es 500 a 700 pesos en promedio, sumado al pago de los exámenes médico, psicológico y teórico práctico.

Sin embargo,  la representante popular aclaró que  su propuesta no significa que una licencia de conducir no pueda ser cancelada temporal o definitivamente por la autoridad competente.

“En suma, compañeros legisladores de los diferentes institutos políticos representados en este congreso, y sobre todo a los que integramos las comisiones donde serán turnadas las presentes iniciativas de reforma, recordemos que los duranguenses nos brindaron su confianza, en esa lógica regresemos al ciudadano su confianza mediante acciones concretas, tangibles y de benéfico a la economía familiar”, puntualizó Pérez Herrera.

Comentó que en la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sonora y Puebla los parlamentarios ya hicieron lo propio y legislaron en este tema.

Finalmente, puso como ejemplo las licencias de carácter en la Ciudad de México, cuando fue jefe de Gobierno el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el primer año la emisión de la licencia de conducir permanente del Distrito Federal, conforme a los datos de la Dirección General de Regulación al Transporte, fueron tramitadas un millón 157 mil 204 licencias permanentes, lo cual representó un ingreso de 445 millones 491 mil 200 pesos.