Reducir la duración de las campañas electorales, así como homologar los procesos locales con los federales, son algunas de las propuestas presentadas por el diputado del PAN Jorge Salum del Palacio ante el Pleno del Congreso del Estado.

“En los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, tenemos muy claro que se debe evitar el dispendio de recursos públicos en las ya conocidas e insultantes campañas políticas, derrochando recursos y manipulando el voto con dádivas y espejitos, manejándose en opulencia con un pueblo en estado de pobreza cotidiana”, señaló.

A través de esta iniciativa, se contempla reformar la Constitución local para reducir de 60 a 40 días las campañas para gobernador, de 50 a 25 días para diputados y alcaldes de los municipios de mayor densidad poblacional (Durango, Gómez Palacio y Lerdo), mientras que para el resto se dejaría en 20 o 15 días, dependiendo de la cantidad de votantes.

De la misma manera, acorde a dicha reforma, las precampañas no podrán prolongarse más de las dos terceras partes de las respectivas campañas.

Además, se plantea reducir de 25 a 20 diputados, de los cuales 11 serán electos bajo el principio de votación mayoritaria relativa y nueve bajo el principio de representación proporcional. Se establece también que ningún partido político podrá contar con más de 11 legisladores.

En ese mismo sentido, se propone que las campañas iniciarán oficialmente a partir de la fecha en que se haya otorgado el registro y concluirán diez días antes de la elección, proponiendo una acotación de siete días.

Finalmente, con el objeto de reducir los gastos de los procesos electorales, se prevé la homologación de procesos, en el sentido de verificar que las locales tengan lugar en la misma fecha de la celebración de las elecciones federales; de esta manera, el gobernador electo para 2022 durará cinco años en el ejercicio de su encargo y los presidentes municipales electos para el 2019 dos años.

“Las campañas en México tienen una gran duración con respecto a otras naciones”, agregó Salum del Palacio, destacando que los periodos en nuestro país son de los más largos en América Latina e incluso en el mundo.