El diputado Iván Gurrola Vega presentó la iniciativa para crear Fondo para el Desarrollo Municipal del Estado, el cual contará con un montón anual inicial de 250 millones de pesos, cuyos recursos estarán contemplados en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Al realizar la ampliación de motivos, consideró necesario retirarle recurso a todos aquellos municipios y órganos descentralizados que “despilfarran” el dinero público y con ello generar el Fondo para el Desarrollo Municipal del Estado de Durango, el cual estaría en manos de los diputados locales.

Aseguró que, al contar un Diputado con un recurso de 10 millones de pesos para obra pública, se podrán desahogar solicitudes que se generan en los distritos y así de esta manera activar la economía por medio de obra en todo Durango. 

Citó que como ejemplo está el gasto de recurso que genera el Instituto Estatal de Participación Ciudadana, quien en un año no electoral solicitó en su Ley de Ingresos un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos. 

“Es un fondo que no afecta al presupuesto estatal dado que no representa ni el 1% del presupuesto estatal, ya que este es de 34 mil millones de pesos y el fondo sería de 250 millones de pesos, es decir el .07 por ciento del presupuesto estatal”.  Enfatizó el Legislador por Morena. 

De igual forma destacó que de ser aprobada esta Ley, se estaría consolidando la Sexagésima Octava Legislativa como la primera en dar recursos de manera directa para ejercerlos por medio de proyectos en obra pública en todo el Estado.