Se queman el 70 al 90 % de pastizales y arbustos: Fernández Pérez

La diputada Karen Fernández Pérez presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado, con la finalidad de disminuir a un año el plazo que tienen los propietarios forestales para restaurar los terrenos dañados por incendios y de esta manera establecer una reforestación continua acorde al programa Sembrando Vidas.

“En Durango, los incendios forestales queman en su mayoría del 70 al 90 por ciento de pastizales y arbustos; primeros se recuperan totalmente en los primeros días de la temporada de lluvias, mientras que los arbustos tardan en hacerlo desde unas semanas hasta un par de años”, puntualizó al realizar la ampliación de motivos.

Agregó que, en el caso de las zonas arboladas, aproximadamente del 10 al 30 por ciento de vegetación que se quema, tardan en recuperarse entre 15 y 50 años, según la especie y otros factores.

“Proponemos reducir el plazo para que los propietarios, poseedores y titulares de autorizaciones de aprovechamiento de recursos forestales de terrenos de uso forestal estén obligados a llevar a cabo, en caso de incendio, la restauración de la superficie afectada en el plazo máximo de un año, y no dos años como está establecido actualmente en la legislación forestal estadual”, explicó.

Fernández Pérez detalló que se pretende que los bosques de la entidad se restauren a la brevedad posible después de un incendio, ya que, según la magnitud, los pastizales, arbustos, árboles y todo recurso natural de los bosques tardan meses e inclusive 50 años para restaurarse.

“La iniciativa tiene congruencia con las políticas públicas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que a través del atinado programa Sembrando Vidas, se reforestarán 25 mil hectáreas en un principio hasta llegar a las 50 mil al final de su mandato, trayendo empleo y cuidado del medio ambiente para nuestro estado”, destacó la representante popular.

De esta manera, también se busca que tanto los gobiernos municipales y el estatal, contemplen en sus planes de desarrollo la reforestación de los bosques, pero no de manera anual, sino mínimo semestral, y   que realmente se realicen, para lo cual será gestora de recurso en el próximo presupuesto para este objetivo y así la propuesta pueda ser una realidad.