Se mejorarán procesos parlamentarios: Cinthya Martell

La diputada Cinthya Martell Nevárez presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con la finalidad establecer la figura de Exhorto  Legislativo, mediante el cual los legisladores locales ejercen funciones de control sobre las acciones de gobierno.

Al realizar la ampliación de motivos, explicó que en la actualidad no se contempla la citada figura en la ley que rige la vida interna del Poder Legislativo, por lo que se puede entender como el  documento que presenta un legislador o grupo parlamentario ante el Pleno, en el que expone una postura y una propuesta en torno de un tema de interés público para que asuma una postura institucional al respecto.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, creemos conveniente establecer en nuestra Ley Orgánica pactar la figura del exhorto así como sus alcances, esto para un mejor entendimiento de esta figura y a su vez una mejor precisión”, señaló Martell Nevárez.

En este sentido, explicó que la propuesta va encaminada a precisar que el Punto de Acuerdo en calidad de Exhorto, será cuando se solicita a alguna autoridad dependiente de los tres Poderes de la Unión y del Estado, en el marco de colaboración que debe imperar entre los mismos, sobre el ejercicio de sus funciones, la realización y ejecución de determinados actos.

Así como el cumplimiento de obligaciones cuyos efectos sean de interés para una comisión de diputados o de un diputado en particular que requiera para su desempeño.

“Es considerado que mediante este instrumento los legisladores ejercen funciones de control debido a que este mecanismo está orientado a solicitar información sobre la gestión en algún ramo de la administración pública, citar a comparecer a algún funcionario del estado, exhortar a acatar alguna disposición o agilizar alguna acción gubernamental”, destacó la representante popular.

En otros casos, también puede implicar mecanismos para pedir a la Comisión Permanente convocar a periodos extraordinarios, solicitar crear alguna comisión especial o exhortar a alguna autoridad del orden local para atender algún asunto de su incumbencia administrativa y de gestión.