La diputada Alicia Gamboa Martínez presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el propósito de establecer que todas las sesiones, con excepción de las privadas, sean asistidas por personal especializado en el lenguaje de señas mexicano dentro de un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que con ello se busca transmitir a las personas con discapacidades auditivas la información que se genera en tiempo real en cada una de las sesiones.

“Este Poder Legislativo tiene la obligación de establecer condiciones para promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas que habiten en nuestro Estado, así como también de todas aquellas personas que tengan alguna discapacidad”, puntualizó.

Durante la ampliación de motivos, destacó que el acceso a la información es un derecho humano consagrado por en la Constitución Política, el cual consiste no solamente en solicitar, investigar, difundir y buscar información, sino también en recibir la información, por lo que se debe proteger y asegurar que las personas tengan acceso a ello.

“Las personas con alguna discapacidad tienen el derecho de que se establezcan los mecanismos de accesibilidad a la información, por lo que se deben realizar los ajustes razonables a fin de garantizarles el pleno goce o ejercicio de este derecho humano”, señaló Gamboa Martínez.

Al respecto, informó que el Congreso de la Unión, se ha implementado en cada una de sus sesiones la inclusión de personal especializado en el lenguaje de señas, a fin de que las personas con discapacidades auditivas tengan acceso a la información que se genera en tiempo real.

Además, la iniciativa prevé que todas que sean transmitidas en vivo por cualquier medio de comunicación digital o electrónico, grabadas en video en cualquier soporte y deberán incluir un recuadro de cuando menos 1/16 de la pantalla, en la parte baja a la derecha, en la que se incluya la imagen del personal especializado en el lenguaje de señas mexicano.