Durango cuenta con un alto potencial para el empleo por parte de los ciudadanos de métodos de captación de agua pluvial, por lo que las autoridades deben promover estas técnicas entre los duranguenses, señaló el diputado Gerardo Villarreal Solís al presentar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de Municipio.

“Es una obligación de la administración pública la promoción de la cultura de renovación de energías y máximo aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta nuestro territorio”, señaló el representante popular del PVEM.

Al respecto, informó que la escasez de agua dulce se ha convertido en los últimos tiempos en un tópico periódico y recurrente entre los gobiernos y sociedades de prácticamente todos los países del orbe.

“Solamente un pequeño porcentaje del total de agua que existe en el planeta es dulce y para consumo humano, de esa cantidad aproximadamente el 69 por ciento se encuentra en los polos y en la cumbre de las montañas más altas en estado sólido”, destacó el legislador.

Villarreal Solís comentó que entre los mecanismos que se emplean para la obtención de agua para consumo humano, se encuentran la explotación de mantos acuíferos y el de captación de aguas pluviales; este último primordialmente en presas, lagos y ríos.

“En México aún no cuenta con la infraestructura para proveer de agua potable y de uso doméstico a toda la población, debido en muchas ocasiones, al difícil acceso a los asentamientos poblacionales, para lo que la cultura de la captación de agua de lluvia ha empezado, desde algunos años atrás, a ser una solución real para sus habitantes”, precisó en la Cámara local.

Finalmente, comentó que el impulso que en los últimos años se ha dado a los métodos de renovación de energías y máximo aprovechamiento de los recursos naturales, por causas del cambio climático ha provocado una apertura de mentalidad y conciencia de los pobladores de gran parte de los países en el mundo, comenzando hacer uso de la captación de agua de lluvia.