Se garantizan los derechos de este sector de la sociedad

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Civil del Estado en el queda prohibido el castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario en niñas, niños y adolescentes, garantizando de esta manera sus derechos.

En sesión a puerta cerrada y en base al Protocolo de Contención que estableció el Poder Legislativo, se sometió a consideración el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia.

De esta manera, se armoniza el Código Civil a lo que establece la legislación General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde se establece que el ejercicio de la patria potestad debe realizarse siempre en beneficio de los hijos.

En este sentido, las normas, límites y restricciones deben estar basadas acorde a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, atendiendo en todo momento el derecho a una vida libre de violencia y en relación con ello prohibir el castigo corporal.

Además, se cambia el nombre en el Código, a la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, por el de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango, esto con la finalidad de atender, prestar y brindar mayor protección como su nombre lo indica a las actividades de asistencia social, protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, se hizo la modificación en cuanto a lenguaje jurídico utilizado para referirse a los menores de edad,  por el de niñas, niños y adolescentes.