Es prioritario estimular y promover el desarrollo de los niños y los jóvenes con

aptitudes sobresalientes en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y las artes, con

una vocación innovadora y humanista, a través de una política educativa que

privilegie el desarrollo de las potencialidades intelectuales y artísticas, consideró la

diputada Adriana Villa Huizar.

Por ello, presentó la iniciativa de la Ley para la Creación y Reconocimiento de los

Centros de Iniciación a la ciencia y a la Tecnología y de los Centros de Iniciación y

Desarrollo Artístico, así como las reformas a la Ley de Educación del Estado.

De esta manera, la Secretaría de Educación en el Estado definirá los criterios

institucionales para la creación y funcionamiento de los Centros de Iniciación a la

Ciencia y a la Tecnología, así como de los Centros de Iniciación y Desarrollo

Artísticos; y de igual manera establecerá los contenidos de los planes y programas

de estudio para intervenir a los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes.

En este sentido, prevalecerán los principios de igualdad, diversidad, inclusión y

corresponsabilidad, donde los Centros ofrezcan actividades de enriquecimiento a

los alumnos, respetando su vocación individual y generando oportunidades de

crecimiento y desarrollo intelectual y artístico.

Además de generar aprendizajes innovadores, pertinentes y significativos en los

ámbitos de la ciencia, la tecnología y las artes; desarrollar las potencialidades de

niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes, así como líneas de investigación que

permitan la atención profesional adecuada a los niños y jóvenes con talento y

sobredotación intelectual.

Los Centros podrán acreditar y certificar los estudios realizados con reconocimiento

de las instituciones implicadas como el Instituto de Cultura, el Consejo de Ciencia y

Tecnología del Estado y otros.

 

Los niños y los jóvenes con aptitudes sobresalientes serán incluidos dentro de un

Registro Especial que permita monitorear su desarrollo en las disciplinas propias de

la ciencia, la tecnología y las artes, quienes podrán participar en concursos

nacionales e internacionales, donde puedan mostrar el conjunto de competencias

adquiridas.