Se mejoría proceso legislativo: Sandra Amaya 

Es oportuno dar claridad y certeza jurídica a las votaciones emitidas en el Pleno del Congreso del Estado y se cumpla a cabalidad con uno de los procesos legislativos, señaló la diputada Sandra Amaya Rosales al presentar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Cámara Local.

“El Grupo Parlamentario de Morena somete a consideración la iniciativa de decreto, para que cuando en la lectura, en su caso de dictámenes donde se prevenga, discusión y votación en el Pleno se debe clarificar la votación por mayoría absoluta”, resaltó.

Lo anterior, en virtud a que en la legislación vigente no se establecen claramente, los requisitos de la votación en cuanto a mayoría relativa, absoluta y calificada.

Además, se busca establecer la atribución a la Presidencia de la Mesa Directiva de llamar a las y los diputados que hayan registrado asistencia a fin de que emitan el voto que corresponda y la obligación de los diputados emitir su voto tanto en las Comisiones Legislativas y así como en las sesiones de Pleno.

“Las votaciones se constituyen como la etapa del proceso legislativo en la que los diputados emiten con libertad el sentido de su voluntad, en torno a un dictamen o asunto que ha sido debatido suficientemente en la sesión respectiva”, puntualizó Amaya Rosales.

La legisladora informó que dentro de la facultad estatal y bajo la regulación de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se establece las etapas del proceso legislativo que son la iniciación, dictamen en comisiones legislativas, declaratoria de publicidad, lectura, en su caso de dictámenes cuando así se prevenga, discusión y votación en el Pleno, sanción, promulgación y publicación y la entrada en vigor.

Agregó que las votaciones constituyen la etapa del proceso legislativo en la que los diputados emiten con libertad el sentido de su voluntad, en torno a un dictamen o asunto que ha sido debatido suficientemente en la sesión respectiva.