En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa para salvar su vida: Delgado Mendoza

El diputado Mario  Alfonso Delgado Mendoza presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado para que el Sistema Estatal de Salud incluya entre sus objetivos el diseñar y ejecutar políticas públicas que  a corto, mediano y largo plazo incrementen y fortalezcan la cultura de la donación de órganos.

“La escasa cultura que se tiene con este tema, trae como consecuencia que también exista escasez en la disponibilidad de órganos, y por lo tanto el tráfico de órganos se expanda, y para algunas personas se convierta en otra posibilidad de vida. Por eso, al existir muchos donantes sería innecesario acudir a una idea con falta de moral y legalidad”, destacó.

Por ello, consideró necesario que en el Estado exista un programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante que debe ser fortalecido y tener como objetivo principal incrementar la donación cadavérica, suceso que elevará el número de trasplantes y como consecuencia reducirá la cantidad de personas en lista de espera.

“En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma”, comentó en la Sesión Ordinaria.

Delgado Mendoza explicó que donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, es por eso que tenemos que saber lo que es y significa la donación de órganos.

“No es un simple problema de doctores y algunos enfermos; esto es un problema de carácter moral que envuelve a toda la sociedad, y debido a que concierne a la sociedad, concierne de igual manera a las leyes que nos rigen”, puntualizó el representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Finalmente, comentó que en la actualidad se habla mucho sobre el trasplante de órganos, aunque el tema es complejo y poco se sabe de este, por lo que es preciso informarse para saber el bien que se puede hacer a otros cuando los órganos ya no nos  necesarios.