Propone Gina Campuzano reformas a la Ley de Educación

Pide Mar Grecia Oliva conformar Comisión Especial para atender el tema

Tras lamentar los hechos ocurridos la mañana del pasado miércoles 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, las diputadas Gina Campuzano González y Mar Grecia Oliva Guerrero propusieron acciones inmediatas y contundentes para fortalecer la seguridad escolar en nuestro estado.

Desde la tribuna del Congresogina-c del Estado, las diputadas, a nombre de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD, se solidarizaron con las familias afectadas, pero también hicieron un llamado a las dependencias de Gobierno de los tres niveles, para que desplieguen las medidas preventivas de seguridad necesarias.

En primer lugar, Gina Campuzano presentó una iniciativa que pretende reformar la Ley de Educación del Estado de Durango, aportando un instrumento jurídico al tema de Seguridad Escolar, al plantear concretamente una adición de un artículo 21 Bis a la referida Ley.

Con ello, se busca que, en coordinación con padres de familia, implementen un programa que permita la supervisión de las pertenencias de los educandos, con el fin de detectar la posesión de estupefacientes, armas u objetos prohibidos en el interior de los centros escolares.

El artículo otorgará nuevas facultades a la Secretaria de Educación del Estado para que, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública, en conjunto con la mesa directiva de los padres de familia correspondiente, puedan suscribir convenios para llevar a cabo la práctica de supervisiones periódicas a las pertenencias de los estudiantes de educación básica.

Por otro lado, Mar Grecia Oliva presentó un punto de acuerdo mediante el cual se propone que se designe una comisión especial de diputados para que se entrevisten con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, así como coordinarse con instancias como el DIF Estatal para la implementación de un programa de Escuela Segura, para evitar la introducción de armas y drogas a las escuelas.

Además, pidió que se promuevan actividades deportivas y artísticas, así como concientizar a los padres de familia sobre formar a sus hijos dentro de un ambiente de valores.

Cabe destacar que el punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime por los integrantes de la legislatura y el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda propuso se incluyera a la CEDH en las dependencias que vigilarán y coordinarán la revisión al interior de los planteles escolares.

Por último, la diputada Gina Campuzano reconoció el interés que el gobernador José Rosas Aispuro Torres ha puesto en este tema, ya que, de inmediato, se propuso establecer ejercicios para fortalecer la seguridad escolar.

“Hemos sido testigos de las reuniones que ha sostenido con el sector educativo, tanto público como privado, así como con padres de familia y comunidad educativa, en las que se han resaltado temas importantes como la prevención, el respeto a los derechos humanos, la implementación de la Operación Mochila y el fortalecimiento de los valores”, agregó.