Se busca evitar que gente sin preparación ocupen cargos

El nepotismo siempre será considerado un acto ilegítimo y nocivo, consideró el diputado José Luis Rocha Medina al presentar una iniciativa con la que se busca terminar con esta práctica.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Rocha Medina manifestó que lo que se busca es evitar que se realicen nombramientos de personas que no están calificadas y reducir la probabilidad del uso de atribuciones en favor de familiares o amigos.

“Esto es una forma de favoritismo basada en relaciones familiares o conexiones, donde alguien en una posición de privilegio proporciona un favor a un miembro de su familia o amigo, aun sin estar calificado o sin previo merecimiento”, explicó.

El legislador agregó que combatir el nepotismo significa al mismo tiempo luchar contra la corrupción y trabajar por la erradicación del favoritismo en las designaciones a cargos públicos.

Rocha Medina señaló que el nepotismo también se puede manifestar a manera de otorgar beneficios por contratos para la prestación de servicios para la administración pública.

“Este indeseable fenómeno acarrea como consecuencia la creación de cotos de poder, el cual provoca un perjuicio irreparable no solo en el ámbito laboral, sino que contiene una serie de actos ilícitos que se identifican indefectiblemente como ya mencionamos, en corrupción e impunidad”, indicó.