Debe ser integral, adecuada, eficaz, eficiente, y proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida. 

El diputado Pedro Amador Castro presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, para agilizar y darle mejores garantías a la reparación del daño a favor de todos  los duranguenses.

“El 64.5 por ciento de las razones por las que no denuncian están relacionadas a las autoridades, destacando principalmente, la pérdida de tiempo; con un 34.2 por ciento, y la desconfianza en la autoridad, con un 16.5 por ciento”, puntualizó al realizar la ampliación de motivos.

Sin embargo, el legislador destacó que el 35.1 por ciento no denunció por miedo al agresor, por falta de pruebas o porque percibía que el delito era de poca importancia”. 

Derivado de ello, consideró fundamental tomar acciones para agilizar y eficientar la reparación del daño y así lograr que los números que arroja la estadística bajen considerablemente, estrategia que va de la mano con las acciones que emprende el Gobierno Federal. 

Amador Castro agregó que la problemática real y el fondo del problema radica en la falta de recursos para la aplicación de la reparación del daño, de aquí la importancia de darle más fuerza, elementos y recursos a esta parte de la Ley que busca morena reformar.