Las reformas la Ley Orgánica del Congreso del Estado buscan mejorar y regular los procesos legislativos y el desarrollo de las sesiones del Pleno al establecer protocolos en su desarrollo, informó la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que el trabajo parlamentario engloba aspectos técnicos, jurídicos, de protocolo y de orden lógico de desarrollo para las sesiones en pleno y comisión, por tal motivo se deben ir adecuando las normas vigentes que las acotan, atendiendo las necesidades de actualización o complemento en sus distintos aspectos.

“Como legisladores tenemos la responsabilidad de atender en todo momento las necesidades de evolución que tienen las leyes y reglamentaciones, para el caso que nos ocupa debemos recordar que, un acto solemne es el acto jurídico que no es válido sino cuando la manifestación de voluntad va acompañada del cumplimiento de las formalidades exigidas por la ley”, destacó Mercado Gallegos.

En este sentido, la reforma establece que previo a la instalación de la Sesión Plenaria cuando menos dos horas antes, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a través del sistema de información parlamentaria, distribuirá a los diputados las iniciativas y dictámenes que habrán de desahogarse y en caso de que hubiera dos o más sesiones consecutivas con diferencia de tiempo menor a dos horas, se tendrá un límite máximo de 30 minutos para su distribución.

La presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, agregó que la Secretaría de Servicios Parlamentarios deberá entregar el registro del orden del día en forma digital a los coordinadores de los grupos parlamentarios y sus coordinadores de asesores antes de las 22:00 horas del día anterior al que pretendan tratarse.

En lo que se refiere a los Espacios Solemnes, las aperturas deberán ser previamente acordados por el Pleno en la sesión anterior y se regirá por lo establecido en el Reglamento de Reconocimientos, Condecoraciones, Premios y Estímulos del Congreso del Estado.

Otro de los aspectos, que se incluyen es que previo al inicio de la sesión correspondiente y con la mayor antelación posible, para conocimiento de los asistentes, se publicará el Orden del Día.