Se disminuirían en un 28 % uso de anestesia y un 26%   recurrir a una cesárea: Dip. Francisco Ibarra

La iniciativa de reformas a la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado, tiene como finalidad que durante el parto las mujeres puedan contar con un acompañante de confianza, siempre y cuando el proceso no presente riesgo de tener complicaciones para la madre o el producto, señaló el diputado Francisco Ibarra Jáquez.

Al realizar la ampliación de motivos, destacó que Durango es el cuarto Estado con la mayor tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres de acuerdo a las estadísticas de nacimientos que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 

“En reciente revisión del tema, basada en estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud, en más de 13 mil partos, muestra que cuando la mujer da a luz acompañada disminuye un 28 por ciento el uso de anestesia, un 41 por ciento el de fórceps y un 26 por ciento las probabilidades de recurrir a una cesárea”, informó.

Además, comentó que está ampliamente demostrado que el acompañamiento disminuye la necesidad de realizar ciertas intervenciones durante el parto, y reduce además el estrés materno y fetal. 

“La necesidad de proveer un marco legal que garantice el derecho de la mujer a estar acompañada durante el parto, si así lo desea, surge del hecho de que no todas las instituciones médicas públicas y privadas, y mucho menos los centros de internamiento penal, lo permiten”, precisó Ibarra Jáquez.

Al respecto, expresó que la hospitalización del parto es una medida útil que permite responder a las urgencias que eventualmente pueden presentarse, pero el parto es un evento natural y no un evento médico, que debe poder producirse en un contexto familiar.

“Es fundamental darle un marco de contención a la madre, lo cual depende de variables internas, como la necesidad de intimidad o de estar con la pareja, así como externas, como puede ser el no querer sentirse invadida por la tecnología”, afirmó el legislador.