Es urgente en un contexto donde se ha vulnerado el valor de las mujeres: Mercado Gallegos

La iniciativa de la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, buscar garantizar la protección de los derechos fundamentales y políticos del sector femenino en la entidad, informó la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos.

Los obstáculos a los que se enfrenta la mujer para participar en la vida pública y política tienen como fundamento la división sexual del trabajo, misma división que ordena los roles, las actividades, los espacios y mandatos de manera justificada en los cuerpos tanto de hombres como de mujeres de manera histórica no solo en Durango, sino en todo México”, explicó.

Al realizar la ampliación de la iniciativa, Mercado Gallegos agregó que en materia de igualdad laboral y social se han tenido avances, sin embargo, es importante que la Legislatura haga más por las mujeres, por lo que propone agregan siete preceptos que de ocurrir deben de calificarse como violencia política en razón de género.

Entre ellos, citó suministrar a las mujeres que aspiran u ocupan un cargo de elección popular información falsa, errada o imprecisa, ocultar información u omitir la convocatoria de cualquier otra actividad que implique la toma, establecer conductas que impliquen amenazas verbales, difamación, desprestigio, burlas, descalificación, acecho, hostigamiento o acoso sexual. 

Además de ello, presionar, intimidar y/u obligar de manera directa o indirecta a la renuncia o a la solicitud de licencia de los cargos de elección popular, cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de un espacio público.

 De esta manera, se pronunció a favor de la lucha contra la violencia que sufre la mujer, en el ámbito social y político.

“Para lograrlo se deben adecuar las leyes ya existentes para prevenir, combatir, sancionar y erradicar la violencia política de género en todas sus formas y modalidades” consideró la representante popular.

Mercado Gallegos agregó que en materia de igualdad laboral y social se han tenido avances, sin embargo, es importante que la Legislatura haga más por las mujeres por lo que propone agregan siete preceptos que de ocurrir deben de calificarse como violencia política en razón de género.

 “Esperamos el avance efectivo de esta iniciativa, que es urgente en un contexto en que se ha vulnerado profundamente el valor de las mujeres y particularmente su desarrollo pleno en la vida política de México y de Durango”, concluyó.