Menores tendrían 14 veces menos probabilidad de muerte materna y enfermarse

Un menor que recibe los primeros seis meses lactancia tienen 14 veces menos probabilidad de muerte materna y enfermarse, afirmó la diputada Alicia Gamboa Martínez al presentar la iniciativa para crear una la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado.

“En tres Estados de la República Mexicana ya se cuenta con las condiciones adecuadas en lo que se refiere a los lactarios, como es México, Nuevo León y Querétaro, por lo que Durango, se puede convertir en la cuarta entidad”, puntualizó.

Al hacer uso de la tribuna, informó que la ley busca proteger, apoyar y promover la lactancia materna, así como las prácticas adecuadas de alimentación para los lactantes, con el propósito de crear las condiciones que garanticen su salud y su desarrollo integral, en base al interés superior de la niñez.     

“Una buena práctica de lactancia también protege la salud de las madres, ya que disminuye su riesgo de sufrir enfermedades como hipertensión, sobrepeso, obesidad, diabetes y cáncer de mama y de ovario, así como depresión posparto”, puntualizó Gamboa Martínez a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Además, destacó que la lactancia materna representa ahorros en la familia asociados con los gastos de fórmulas lácteas, consultas médicas y medicamentos, ya que baste saber que una familia puede gastar alrededor de 14 mil pesos por año en leche de fórmula, a lo que se le suma los gastos de consultas médicas, así como medicinas.

“No es común contar con la infraestructura para establecer un área de lactancia o lactario en donde las madres trabajadoras y lactantes tengan un espacio privado, cómodo e higiénico para la extracción y el almacenamiento de su leche durante las horas de trabajo, por lo que tenemos hacer conciencia sobre la importancia de la leche materna y la salud de calidad que genera en los menores”, expresó.

Sin embargo, durante la Sesión Ordinaria destacó que la lactancia materna menor ha descendido mucho más en la población de escasos recursos, sobre todo del medio rural, por lo que estos gastos recaen cada vez más en las familias más vulnerables, perpetuando su círculo de pobreza.

Lo anterior, pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que el bebé sea alimentado de forma exclusiva con leche materna desde la primera hora de su nacimiento hasta los seis meses de vida, momento en el cual se inicia la alimentación complementaria con otros líquidos y alimentos adecuados para la edad.