• Alma Cristina López de la Torre Propietaria y Armando Espinoza Aguilera Suplente

 

Bajo un proceso transparente, abierto a la sociedad y apegado a la legalidad, por unanimidad, el Congreso del Estado eligió y tomó protesta a Alma Cristina López de la Torre y Armando Espinoza Aguilera, como Comisionados Propietaria y Suplente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, por un periodo de siete años.

Después de un extenso periodo de comparecencias y análisis de los expedientes de quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria pública, la Comisión de Gobernación presentó al Pleno de la Legislatura la terna respectiva integrada por Eva Gallegos Díaz y Manuel Pérez Delgado, Alma Cristina López y Armando Espinosa, y Clotilde Vázquez y Luis Pineda Hernández; quienes a juicio de la Comisión cuentan con los méritos profesionales y académicos, así como de los conocimientos necesarios para ocupar el cargo.

Sin embargo, los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura consideraron que solo López de la Torre y Espinoza Aguilera, cumplen con los perfiles necesarios que dan cumplimiento a lo que establece la Ley de Transparencia del y Acceso a la Información Pública del Estado.

Cabe destacar que Alma Cristina López de la Torre es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango quien a demostrando su experiencia en materia de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas, responsabilidades de los servidores públicos.

Además, se ha desempeñado como Coordinadora Jurídica del IDAIP y Presidenta del Comité de Transparencia del órgano garante, adjuntando reconocimientos y diplomas que dan cuenta de los cursos realizados.

Por su parte, Armando Espinoza Aguilera es también licenciado en Derecho egresado de la Universidad Juárez del Estado quien que se desempeñó como “Encargado de la Unidad de Transparencia del IDAIP” y que le fue encomendado impartir diversos cursos de actualización en materia de obligaciones de sujetos obligados.