Comisión Permanente tendrá la facultad de tomar la protesta de Ley al Gobernador

 

Por unanimidad, el Pleno del Poder Legislativo aprobó las reformas a la Ley Orgánica para el Estado, con la finalidad de establecer los Períodos Ordinarios de Sesiones y la Comisión Permanente en el trascurso de los Periodos de Receso, lo que brinda la posibilidad de que los diputados locales tengan un mayor contacto directo con sus representados.

Cabe destacar que las reformas son producto de las modificaciones realizadas a la Constitución Política del Estado y avaladas por los municipios como parte del Constituyente Permanente.

De esta manera, se prevé restablecer los Períodos Ordinarios de Sesiones instalándose a partir del primero de septiembre al año de la elección para sesionar hasta el 15 de diciembre y del 15 de febrero al 31 de mayo de cada año, donde el Presidente de la Legislatura ostentará la representación jurídica del Congreso del Estado.

Al respecto, durante los Periodos de Receso, los legisladores tendrán la posibilidad de recorrer sus distritos con la finalidad de que puedan atender sus demandas y necesidades.

En este tiempo la representación recaerá en la Comisión Permanente, la cual se integrará por cinco diputados propietarios y sus respectivos suplentes, la cual tendrá entre sus funciones protesta de ley al Gobernador, a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al Titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado y a los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

Cabe destacar que si un partido político tuviere dos diputados acreditados en la Legislatura, uno de ellos podrá asistir a las sesiones de la Comisión Permanente con derecho a voz.