“Prefiero que nos llamen extremistas y no descuidados, en cuanto a las medidas que estamos tomando en el Congreso; el tema del coronavirus no se debe tomar a la ligera por quienes representamos alguna autoridad”, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y médico de profesión, Esteban Villegas Villarreal durante la rueda de prensa realizada en el Poder Legislativo.

 “Creo que el tema del coronavirus se ha estado tomando muy a la ligera, si ya en España, Italia y en Europa a la gente la están multando si sale de sus casas y tienen miles de muertos, en México debemos ser proactivos y adelantarnos a que evitar por todos los medios llegar a ese punto”, resaltó.

Por ello, el legislador expuso las medidas que tomará el Congreso del Estado al restringir el paso a visitantes al edificio, desarrollar las sesiones ordinarias en el Pleno de manera privada y solo con el personal indispensable, así como permitir que mujeres embarazadas, de la tercera edad y con enfermedades crónicas, trabajen desde casa.

“Que quede muy claro que ni el personal, ni los legisladores estaremos de vacaciones; el trabajo legislativo avanzará, pero también debemos garantizar que estamos tomando las medidas pertinentes”, dijo. “Aunque se atraviese el periodo vacacional, es precisamente durante estas contingencias que las autoridades debemos estar más pendientes”.

En este sentido, hizo el llamado a los demás poderes e instituciones para que tomen las medidas correspondientes, ya que, si la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases, es con el fin de resguardar a los niños en la casa, por lo que también es necesario que los padres de familia atiendan a sus hijos.

“Solo así podremos prevenir el tema del coronavirus; si ya hay tres, cuantos más habrá en la calle”, señaló ante los medios de comunicación.

Villegas Villarreal reconoció mantenerse informado sobre el tema del coronavirus, tanto por su experiencia en el tema de Salud Pública, como Presidente del Poder Legislativo, ya que tiene que tomar medidas importantes al tener más de 300 personas a su cargo.

En este sentido, de manera previa impartió una plática informativa a todo el personal administrativo sobre las medidas preventivas para disminuir los riesgos de este padecimiento, además les explicó que la molécula del coronavirus es grande, por lo que les recomendó que solo con limpieza con jabón y gel antibacterial se muere. 

Agregó que, durante la reunión con todos los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se tomó el acuerdo de implementar un protocolo extendido como medidas para evitar la propagación de este virus al interior del Poder Legislativo.