Es nuestra responsabilidad garantizar el goce pleno de sus derechos: Gerardo Villarreal

Se debe reconocer a Durango como “Estado Santuario para Migrantes” a fin de garantizar los derechos humanos de los connacionales de otras entidades y extranjeros en su tránsito por la entidad al ser grupos vulnerables propensos a diversos abusos, planteó el diputado Gerardo Villarreal Solís al presentar la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado.

“Existe la carencia de que solo se reconoce su protección a los derechos humanos en su tránsito, sin garantizar su calidad migratoria, de ahí la importancia de la presente reforma”, destacó el representante del PVEM.

En este sentido, comentó que la migración en la actualidad es consecuencia de una serie de factores económicos, políticos y sociales; por lo que los migrantes dejan sus países debido a una situación de conflicto, a violaciones generalizadas de los derechos humanos o a otras circunstancias que amenazan su vida o su seguridad.

“Es nuestra responsabilidad garantizar el goce pleno de sus derechos humanos, incluidos los derechos fundamentales según lo dispuesto en el derecho internacional como lo es la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades”, puntualizó Villarreal Solís.

En la Sesión Ordinaria, el legislador aclaró que, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, se deben defender sus derechos.

“Aunque la migración puede producirse en circunstancias no reguladas, la experiencia de otras ciudades demuestra que los procesos migratorios bien gestionados incrementan el efecto beneficioso de las contribuciones al desarrollo económico y social de los países de origen, tránsito y destino, así como al desarrollo humano tanto de migrantes como de nacionales, contribuyendo también a la cohesión social”, señaló.

Por lo que, consideró que son un grupo vulnerable que frecuentemente sufren de varias formas de explotación y de abusos serios de sus derechos humanos y de su dignidad.