Se debe cuidar que cuenten con más que un techo y cuatro paredes: María Elena González

Con la finalidad de hacer efectivo el derecho una vivienda digna y decorosa, la diputada María Elena González Rivera presentó una iniciativa con la que se modifica la redacción de la Constitución local y varios artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado.

De esta manera, manifestó que todos los ciudadanos, de todos los niveles económicos y socioculturales, tienen derecho a acceder a una vivienda que se encuentre resguardada con la seguridad pública que preste el Estado.

“Se debe contar con espacios comunes, áreas verdes y calidad comunitaria; que se cuente con seguridad en la tenencia de dicho inmueble y en los derechos sobre el mismo, así como con un diseño que como asentamiento atienda a estándares técnicos de calidad y sea aceptable para sus habitantes”, precisó.

Durante la Sesión Ordinaria, agregó que también deben estar construidas con materiales y diseño de calidad; que se pueda acceder a servicios de transporte, oportunidades de empleo y desarrollo integral.

Se debe garantizar también el contar con el acceso a servicios básicos y complementarios suficientes y sea un hábitat digno, integrado al entorno natural de manera responsable e incorporando las tecnologías aplicables en ella.

“Estamos todos de acuerdo en que una vivienda adecuada debe brindar las condiciones mencionadas para considerarse como tal y no solo cuatro paredes y un techo”, agregó la representante popular.

Así pues, la legisladora informó que en Durango se estima que más de 750 mil personas se encuentran en pobreza, de las cuales, más de 90 mil viven en grado de pobreza extrema, que significa tener al menos tres carencias en su vida diaria, dentro de las que se encuentran poco espacio en viviendas y la falta de servicios básicos en dichas viviendas.