En algunos casos los recursos suelen ser utilizados para otros fines

La iniciativa de reformas al Código Civil del Estado tiene como objetivo establecer la obligatoriedad de entregar comprobación documental o facturas, para que se compruebe el gasto de la pensión alimentaria a favor de las niñas, niños y adolescentes, informó la diputada Alicia Gamboa Martínez.

Durante la Sesión Ordinaria, señaló que, tras el divorcio, muchos de los progenitores que se quedan con la custodia de los hijos, quienes adquieren también el derecho de recibir una pensión alimenticia para su manutención, sin embargo, en algunos casos los ingresos recibidos suelen ser utilizados para otros fines que nada tienen que ver con el bienestar de los hijos. 

“Vemos a los menores en situaciones lamentables, pero eso sí, el padre o madre que tiene la custodia y recibe la pensión, en los mejores gimnasios, con la mejor ropa, gastándose lo que en derecho les corresponde a sus hijos”, puntualizó la representante popular.

Por ello, Gamboa Martínez consideró que no pueden seguir siendo omisos ante esta realidad, por lo que se debe buscar, que los menores, las niñas, niños y adolescentes sean afectados en la menor medida posible ante los casos de divorcio, en su desarrollo intelectual y físico por los padres que tienen la custodia.

“Mi interés, siempre será el beneficio y la mejora continua de la calidad de vida de los más desprotegidos, de los grupos vulnerables, de las niñas y niños que, aunado a vivir muchas veces, rupturas familiares, no cuenten siquiera con lo mínimo indispensable para su desarrollo y sustento”, afirmó.

De esta manera, manifestó que la obligación de proporcionar alimentos se convierte en un elemento fundamental para la satisfacción de las necesidades básicas de los niños y adolescentes, para sobrevivir y desarrollarse con dignidad y calidad de vida, lo que implica no solo el vestido, sino también la educación y la asistencia médica.