El pleno del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada del PAN, Gina Campuzano González, en el que se exhorta a la Sedesol para que no se obstaculice la función de las estancias infantiles con actuaciones ilegales por parte de algunos supervisores y reintegrar, de manera retroactiva, las aportaciones que les fueran suspendidas en caso de que se comprueben hechos de este tipo.

La legisladora local dio a conocer que algunos propietarios de estancias infantiles pertenecientes al programa de apoyo de Sedesol en esta ciudad, le han notificado que están siendo objeto de hostigamiento por parte de algunos supervisores encargados de verificar el cumplimiento de las reglas de operación.

Ello, sin existir causa justificada o legal, levantan actas que tienen como objetivo suspender el apoyo económico de manera indebida a dichas estancias por varios meses, mientras estas tienen que seguir con los gastos del servicio que prestan a los menores que se encuentran a su cuidado, viendo afectada la labor social que cumplen.

Manifestó que es necesario se inspeccione de cerca la actuación de estas personas para evitar el deterioro en la economía de las encargadas o propietarias de dichas estancias e impidiendo así su cierre por falta de los recursos necesarios.

De tal manera, se solicita a la Sedesol del gobierno federal, para que, por conducto del subdelegado administrativo, vigile y promueva la permanencia de las estancias infantiles que ofrecen sus servicios en esta ciudad, evitando el indebido ejercicio de funciones de vigilancia por parte de los supervisores de las reglas de funcionamiento de estos lugares.

Agregó que es de suma importancia dar continuidad a los programas de apoyo a madres solteras, iniciados desde las administraciones federales panistas que tuvieron la sensibilidad de reconocer las necesidades de estas madres.

“Las estancias infantiles constituyen hoy en día una actividad de sumo interés para la población, pues cubren una necesidad primordial como lo es el cuidado de menores, cuyos padres tienen la necesidad de trabajar, para sacar adelante a sus familias, contribuyendo con ello al sano de desarrollo de la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, el Estado y los diversos actores que participamos de su función debemos protegerlas”, comentó Gina Campuzano.