El diputado Pablo César Aguilar Palacio exhortó a la Secretaría de Salud del Estado, para que envíe un informe detallado de la investigación de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprised), por la presunta negligencia que se desencadenó en el contagio de hepatitis C en la Clínica del Riñón.

En la Sesión Ordinaria, informó que se tiene un registro de 36 casos de contagio en la citada clínica, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subroga el servicio y donde desafortunadamente tuvo como consecuencia la muerte de un derechohabiente.

Aunado a ello, comentó que se tienen detectados otros cuatro casos, por lo que es oportuno conocer la información que provocó esta negligencia y saber si los procedimientos se aplicaron conforme a la normatividad establecida.

“El contrato celebrado por el IMSS donde se subrogan los servicios de hemodiálisis tienen vigencia hasta abril de 2019, por lo que los 150 pacientes de la Clínica del Riñón se trasladarán gradualmente para que reciban el tratamiento en la clínica No.1 del IMSS” puntualizó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Aguilar Palacio explicó que las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por las personas afectadas, ha ocasionado que se amedrente a los pacientes con la suspensión o mala aplicación del tratamiento por la Clínica del Riñón.

Además, el legislador exhortó a la Secretaría de Salud del Estado para que se proporcione a los centros de salud de la Región Lagunera, el medicamento y material de curación necesario, con el fin de cubrir las condiciones de desabasto que se presentan en la zona.

“Reportes emitidos por estas dependencias indican que existe un 60 por ciento de desabasto de medicamento de primer nivel, lo que impacta de manera negativa a todos los habitantes del Estado al no poder brindarles los elementos necesarios para otorgar un servicio de manera óptima”, señaló.