También busca reconocer a deportistas  destacados

Con el objeto de impulsar el desarrollo de la actividad física y el deporte en la población indígena, la diputada María Elena González Rivera presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Durango.

También, mencionó la legisladora, se busca incorporar como parte de las facultades del Consejo Estatal del Deporte el que se reconozca a los deportistas indígenas destacados.

Además de lo señalado, esta iniciativa pretende incluir en la definición de “Deporte Social” el concepto “origen étnico”, lo que considera más adecuado, incluyente y oportuno.

En la iniciativa se propone el agregado que debe contener la mencionada ley y la adición de la respectiva fracción que haga más inclusiva la cultura deportiva en el Estado.

“Encontramos una omisión dentro de la ley señalada en cuanto al alcance que debe tener el fomento y práctica de la cultura deportiva ya que resulta necesario incluir dentro de las políticas públicas encaminadas al impulso y promoción de dichas prácticas a las comunidades indígenas de nuestra entidad federativa”, agregó María Elena González.

Comentó que es necesario incluir que la promoción del deporte se haga también al interior de las comunidades indígenas, entendiendo que se trata de actividades que generan beneficios importantes en la salud y vida de las personas.