En voz del diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego, los integrantes de la coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’ presentaron un punto de acuerdo en el que se exhorta al Gobierno del Estado para que cancele el contrato de la empresa de vigilancia Circles.

Lo anterior, luego de que la Universidad de Toronto realizó una alerta sobre las diferentes empresas de vigilancia, entre las que se encontraba Circles, misma que presuntamente realiza espionaje político.

Según lo expuesto por del legislador, en dicha investigación se informa que la empresa tiene al menos 10 clientes que han utilizado su sistema en México, entre 2015 y 2020, entre ellos, el estado de Durango.

De acuerdo con la exposición de motivos, Circles Fue adquirida en 2014 por Francisco Partners y poco después se fusionó con NSO Group, compañía responsable del sistema de espionaje Pegasus.

Asimismo, el coordinador de los diputados del PT, señaló que, los sistemas han sido utilizados en el país desde 2015 y se tiene plena certeza que continúan en operaciones hasta la fecha de la elaboración de la investigación, según la investigación de la Universidad de Toronto.

“La intervención de comunicaciones privadas sin mandato de una autoridad judicial, es un delito federal que se castiga de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”, manifestó Quiñonez Samaniego.

Cabe señalar que, el petista agregó que una comisión de diputadas y diputados acudirán personalmente a notificar sobre el resultado del punto de acuerdo presentado.