Exigen se anuncie el esquema de comercialización ante del cambio de gobierno

El diputado José Luis Rocha Medina exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (Sagarpa), para que, de manera pronta, se anuncie el esquema de comercialización de frijol y se pueda ya dar certidumbre a los productores.

Agregó que ojalá y se pueda dar una ya una propuesta real, apegada a la situación que se vive actualmente en nuestro estado.

“El llamado en esta ocasión es a la delegación de la Sagarpa, pues tal parece que se quisiera dejar el esquema de comercialización del frijol a la nueva administración, cuando es necesario que se tenga ya una propuesta, tomando, por supuesto, los puntos de vista de los campesinos”.

Rocha Medina mencionó que el problema de la comercialización debe redundar en un programa de certidumbre; “no debemos de caer otra vez en la confusión de la comercialización con la especulación”.

Dio a conocer que Durango cuenta con un promedio de siembra anual de frijol de 240 mil hectáreas y en este ciclo sólo se cuenta con un techo de 175 mil, por tanto, dijo, se prevé que el precio que se fije será favorable para los productores.

Exigió también que se avance en un esquema y que salga una propuesta clara y de manera oportuna, al menos para antes del primero de diciembre, fecha en que entra el nuevo gobierno federal.

“Se acerca el cambio de gobierno, y no podemos dejar a la deriva a los productores de Durango y postergar los asuntos del campo para entonces, pues los tiempos se agotan, al igual que la paciencia del campesino”, sentenció el diputado.