Aplicaría también en caso de adopción: David Ramos

El diputado David Ramos Zepeda propuso que se amplíe el permiso por paternidad a cinco semanas, ya que actualmente solo se otorgan cinco días a través de la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que con esta iniciativa se busca plasmar de manera tangible en la legislación laboral el derecho con que cuenta una mujer, pero en su aplicación al hombre trabajador.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, puntualizó que la propuesta consiste en otorgar permiso de paternidad de cinco semanas con goce de sueldo a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Al respecto, informó a que en Europa los permisos de maternidad y paternidad más largos son los de Suecia, con 480 días (16 meses), compartidos entre padre y madre, pero en muchos otros países también se aplican políticas que otorgan beneficios a padres trabajadores.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha manifestado que los beneficios que se desprenden del permiso por paternidad se hacen extensivos a todos los miembros de la familia.

Haciendo un comparativo entre los países miembros de dicha organización, se establece que prácticamente todos, o por lo menos la mayoría, ofrecen permiso por maternidad con goce de sueldo.

“En México, como en otros países, ha venido en aumento la idea de una política laboral complementaria e integral, misma que nos pueda otorgar el que los hombres tengan una relación más cercana y ejecuten un rol más afectuoso y notorio hacia su descendencia”, finalizó Ramos Zepeda.