Cuando esté  en riesgo la vida o el patrimonio de los duranguenses en el extranjero: Dip. Antonio Ochoa

La iniciativa de reformas a Ley que Crea el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, busca brindar ayuda a los connacionales radicados en otros países para protección de su vida y su patrimonio, además de que puedan regresar a su lugar de origen, señaló el diputado Antonio Ochoa Rodríguez

De esta manera, se propone se sume la declaración de pandemia al catálogo de situaciones de desastre que ponen en riesgo la vida o el patrimonio de los duranguenses en el extranjero, para que se promuevan las acciones necesarias para su salvaguarda o en su caso, facilitarles los medios para retornar a la entidad.

“Debemos entender que una emergencia es una situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata y que la pandemia ocasionada por el Covid-19 también es motivo para que se brinde ayuda a los connacionales radicados en otros países para protección de su vida y su patrimonio”, precisó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

En este sentido, explicó que  los migrantes duranguenses cuentan con la normativa que regula el apoyo y servicios que deben prestárseles como es el caso de la Ley que Crea el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia.

 Al respecto, Ochoa Rodríguez destacó  que dentro de este ordenamiento jurídico se encuentra el apoyo que se brindará a los duranguenses que viven en otros países para que en caso de desastres naturales que pongan en peligro su vida o su patrimonio, habrán de ejecutarse las acciones necesarias para su resguardo.

“Estas medidas, siendo beneficiosas para todo duranguense radicado en otra nación, se pueden ampliar y modificar para brindar un apoyo mayor y más efectivo”, puntualizó el legislador.

Agregó que  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al igual que Constitución local, obliga al poder público a implementar las medidas, políticas y acciones necesarias para garantizar a los ciudadanos de la nación y de la entidad, el derecho a la salud y su bienestar personal en todo momento lo que incluye la salvaguarda de su patrimonio.

“Por lo que consideramos que las medidas que para ello se generen y se deben aplicar en tiempos atípicos como el ocasionado por causa de la actual pandemia, también forman parte de las obligaciones del Estado”, finalizó el representante popular.