Con la finalidad de que se garantice el derecho de los indígenas y campesinos a una alimentación nutritiva, de calidad y suficiente, la diputada del PRD Elia Estrada Macías realizó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Estatal y a la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Social en el Estado de Durango para que se diseñe y se implemente un Programa Multianual Especial que impulse acciones productivas como los huertos familiares y la ganadería de traspatio.

Además, en el marco de discusión y aprobación de la Ley de Egresos del Gobierno del Estado, pidió que la Legislatura se comprometa a incrementar sustantivamente el techo financiero que se aplicará para promover el desarrollo social y el combate a la pobreza y a orientar y especificar un presupuesto de 40 millones de pesos que garantice la aplicación y sustentabilidad del programa descrito en el punto anterior durante el ejercicio fiscal 2017.

La legisladora comentó que, dentro de, los ahora considerados derechos de tercera generación, se encuentra el derecho a una alimentación nutritiva, de calidad y suficiente para toda la población del país, particularmente para los segmentos sociales más vulnerables, por el estado de retraso y marginación que padecen.

Agregó que la realidad en Durango es otra, pues se sigue destinando la mayor parte del recurso público a materias como seguridad pública y comunicación, y, de manera absurda y contraviniendo disposiciones legales, se reducen los recursos destinados a combatir la pobreza y a elevar el nivel y la calidad de vida de los duranguenses en estado de vulnerabilidad social.

“Como legisladores, y sobre todo en nuestro carácter de representantes populares, debemos promover el redireccionamiento del recurso público basando nuestra acción en las leyes que para tal efecto hemos creado. No se trata de seguir elaborando y ejecutando políticas públicas y programas sociales de corte asistencial y paternalista. No. Se trata de retomar el espíritu y la letra de nuestras leyes para impulsar programas que de manera productiva, autogestiva y sustentable lleven a los grupos más vulnerables a salir de la pobreza y marginación en que se encuentran”, sentenció Elia Estrada.