Con el objeto de incluir a la minería social y pequeña minería dentro del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, la diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez propone una modificación a la Ley Federal de Derechos.

La legisladora local argumentó que el Programa de Desarrollo Minero 2013-2018 ha fallado en el fomento a la pequeña y mediana minería y comentó que el pretexto de las instituciones es que no hay dinero.

Manifestó que uno de los rubros en los que el gobierno obtiene recursos es del sector minero y que pocas veces se menciona.

Por ello, consideró que es justo que, si la minería genera dinero, parte de éste se reinvierta en la misma industria para apoyar a desarrollar una minería sustentable y que considere el desarrollo de nuevas empresas en este rubro.

Rosa Isela de la Rocha dio a conocer que actualmente no existe un solo programa que apoye a la pequeña minería y la minería social, pues el único que existía desapareció en el 2015 y estaba incluido en la Sagarpa, dentro del Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC).

“México está perdiendo una gran oportunidad de generar más dinero porque se ha olvidado de apoyar uno de los sectores que más recursos aporta”, agregó.

Dijo que la minería construye infraestructura en las zonas más alejadas y marginadas de los estados y además genera empleo bien pagado, por lo que debería ser apoyada para que muchos campesinos volvieran sus ojos a esta actividad.

La diputada informó que, en caso de ser aprobada, esta iniciativa, presentada por los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD, será enviada al Congreso Federal para su análisis y discusión.