Tan sólo en cinco estados de nuestro país, entre ellos Durango, hay más de 30 mil niños nacidos en Estados Unidos que no fueron registrados debidamente pero que tienen la posibilidad de adquirir la doble nacionalidad, aseguró el diputado local del PAN Augusto Ávalos Longoria.

El legislador consideró necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores difunda esta información y se acerque a los padres mexicanos de niños nacidos en el vecino país del norte a fin de que documenten a sus hijos con ambas nacionalidades.

Agregó que para ello es necesario que la dependencia federal actúe en coordinación con los consulados de los Estados Unidos que se encuentran en nuestro país, con el objeto de que sirvan como enlace para la obtención de los pasaportes americanos y mexicanos, proporcionado la orientación adecuada y la difusión de las formas de obtener estos documentos.

“Los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, consideramos que en estos momentos en que serán repatriados miles de padres mexicanos con hijos nacidos en Estados Unidos es menester otorgarles todas las facilidades para que sus hijos tengan la doble nacionalidad que está permitida en ambos países”, destacó Ávalos Longoria.

Recordó que el artículo 12 de la Ley de Nacionalidad señala que los mexicanos por nacimiento que salgan del territorio nacional o ingresen a él, deberán hacerlo sin excepción, ostentándose como nacionales, aun cuando posean o hayan adquirido otra nacionalidad.

Resaltó que la doble nacionalidad en México y el mundo globalizado es muy común, puesto que implica una serie de factores políticos, sociales y jurídicos que se conjugan, y traen como consecuencia, que sobre un mismo individuo recaigan dos vínculos jurídicos de nacionalidad, con dos Estados distintos.

Además, dijo que en la mayor parte de estos casos es casi imposible evitar que haya doble atribución de nacionalidad en una sola persona.