La evasión de la pensión alimentaria se ha convertido en un mal social, ya que cada vez son más las salidas que los deudores alimentarios buscan para no cumplir y en algunos casos llegan al extremo de renunciar al trabajo o los padrones los encubren en algunos casos, destacó el diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego.

“Son muchos los padres que, con tal de no dar el apoyo económico a sus hijos, prefieren dejar de trabajar, cambiar su residencia fuera del Estado, no contar con una fuente laboral estable o si trabajan en un lugar estable renunciar para no ser localizables, también en muchos de los casos optan por trabajar de manera irregular esto con la finalidad de ocultar el total de sus ingresos”, puntualizó.

Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó la iniciativa de reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Estado, para que los patrones formales e informales remitan los informes solicitados de sus empleados en un término de 15 días hábiles.

Sin embargo, Quiñonez Samaniego aclaró que en el caso de no hacerlo se aplique la obligación de otorgar la pensión alimenticia que se le fijo al deudor alimentario al que están encubriendo, en favor de los menores de edad.

“En la actualidad existe un gran número de casos en que las madres que tienen al cuidado de sus hijos no reciben cantidad alguna por el concepto de pensión alimenticia, inclusive aun y cuando ya se tiene sentencia del juzgado”, destacó el legislador.

Comentó que al momento que existe una separación de los padres, conlleva a que los hijos tengan que permanecer al lado de uno de estos y jurídicamente es el padre o quien no estén viviendo con el o los menores, tenga la obligación de proporcionar una pensión alimenticia, para proveer de alimentación, vestido, calzado, educación y gastos médicos.

“En muchos de los casos se incumple con esta obligación y son los menores de edad quienes padecen las consecuencias del incumplimiento de las pensiones alimentarias, lo que genera que tengan un desarrollo limitado”, precisó.