El Consejo Ciudadano podría ser un buen puente entre sociedad y la Legislatura. 

Para el diputado Esteban Villegas Villarreal, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el comenzar a llevar a los municipios las sesiones del H. Congreso del Estado, es un paso más para que la ciudadanía pueda participar, de manera activa, en la creación de leyes en Durango. 

En un encuentro con miembros del Consejo Estatal Ciudadano, que preside Jorge Mojica Vargas, Villegas Villarreal manifestó que es la primera vez que una Legislatura cuenta con tanta pluralidad de partidos, haciendo que la forma de trabajar sea totalmente cambiante, y de ahí la importancia de presentar, para este segundo año, un Parlamento Abierto, llevándolo al mayor número de regiones del estado. 

“Valdría la pena que ahora que vamos a impulsar lo del Parlamento Abierto ustedes fungieran como el vínculo con la sociedad y que poco a poco empezáramos a tocar, en el Congreso, los temas que a ustedes les interesen, porque  así se le daría voz a la sociedad civil organizada”, comentó el diputado presidente, en la reunión a la que también asistieron representantes de organizaciones sociales y estudiantiles. 

Ante esta propuesta que será planteado a los demás diputados, el ingeniero, Jorge Mojica Vargas consideró que abrir el Congreso ciudadanizaría más las decisiones que se tomen en el Congreso, porque de esta forma la sociedad se involucraría de mayor manera en generar las leyes que ellos consideren ser necesarias. 

El Presidente de la Junta, afirmó que la dinámica del Poder Legislativo está cambiando y la participación conjunta con organismos sociales como el Consejo Estatal Ciudadano representa una herramienta fundamental para alcanzar objetivos de inclusión social y toma de decisiones consensuadas.