Iniciativa busca que todos tengan acceso a las mismas oportunidades

Con la intención de dar los primeros pasos para garantizar que la integración del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción cumpla con el precepto de paridad de género, la diputada local Alicia Gamboa Martínez presentó ante el pleno del Congreso Local una iniciativa en la materia.

En este sentido, se pretende reformar el primer párrafo del artículo 163 quintus de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, en el tema de la paridad de género.

“El hablar de la paridad de género, nos remite invariablemente a la equidad, esto es que haya justicia, imparcialidad e igualdad para ambos géneros, que ninguno de los dos sexos salga con privilegios por ser hombre o mujer. Esto se refiere a que debe haber las mismas oportunidades para los dos géneros, ya sean negativas o positivas”, señaló Gamboa Martínez.

La legisladora agregó que a través de un profundo análisis legislativo, se busca que en este tipo de organismos y cuerpos colegiados, se avance en el cumplimiento irrestricto de los criterios de paridad que hoy en día no deberán ser opcionales, sino obligatorios.

“La paridad como expresión permanente de democracia incluyente hacia la igualdad sustantiva, busca garantizar a todas las personas el acceso al mismo trato de oportunidades para el reconocimiento, desarrollo y crecimiento profesional”, aseveró la diputada, agregando que el concepto de ser inferior por ser mujer, es obsoleto e inadmisible.

Cabe destacar que el 10 de febrero de 2014 se aprobó la reforma político-electoral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incluyó, como uno de sus ejes fundamentales, el mandato de paridad de género como garantía al principio jurídico de igualdad.