Se continúa trabajando a favor de las mujeres duranguenses: Ali Gamboa

La Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, los proyectos de dictamen de tres iniciativas a favor de las mujeres, cumpliendo en tiempo y forma con su trabajo, por lo que a la fecha no existe rezago legislativo.

“Se continúa trabajando a favor de las mujeres duranguenses en mejorar su calidad de vida”, resaltó la presidenta de la Comisión Alicia Gamboa Martínez.

Durante la mesa de trabajo, se analizó la iniciativa de reformas a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, la cual busca promoverá la incorporación de los tratados, convenciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos y en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la elaboración de leyes. 

De la misma manera, se pusieron a consideración las reformas a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia del Estado, la cual prevé establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.

 Dando continuidad al trabajo legislativo, se sometió a votación las reformas a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, para que sea el Instituto Estatal de la Mujer en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los encargados de elaborar un Protocolo para Prevenir la Discriminación por Razones de Género, así como promover su implementación.

Con el voto a favor de las diputadas Alicia Gamboa Martínez, Elia del Carmen Tovar Valero, Claudia Julieta Domínguez Espinoza y María Elena González Rivera, los dictámenes se someterán a consideración del Pleno de la Legislatura iniciando el Periodo Ordinario de Sesiones.