NECESARIOS ESTUDIOS DE GEOTECNIA AL CONSTRUIR CARRETERAS

 

Para tener certeza de que en las obras públicas se cumplan todas las acciones de prevención y remediación, la diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez hizo un llamado a las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno con el objeto de que se apoyen de la asesoría técnica con estudios de geotecnia y geología de riesgo.

Como ejemplo puso los múltiples problemas de la supercarretera Durango-Mazatlán debido a las fallas geológicas, estabilidad y movimientos de masas (deslaves) que se han presentado.

Agregó que dichas fallas han sido causa de numerosos accidentes y cierres de tramos de las vías de comunicación y que los empleos de estos estudios servirán para prevenir situaciones futuras semejantes.

Debido a lo anterior, dijo, resulta fundamental que las instancias gubernamentales se apoyen en profesionales en Geotecnia y Geología de riesgo.

Específicamente, estos profesionales se encargarán de comprobar de que se hayan entregado las obras en tiempo y forma; acreditar de que se están cumpliendo las recomendaciones expresadas en los estudios de geotecnia y riesgo geológico y comprobar que haya un responsable o un organismo imputable del cumplimiento de todos los requerimientos de acuerdo al concurso y al contrato de los trabajos de construcción de la carretera.

Al término de la obra es necesario que se realice una verificación final del cumplimiento de todos los lineamientos establecidos en el contrato por parte de autoridades federales (SCT) y del Gobierno del Estado de Durango, de tal manera de que exista la certeza de que se haya cumplido con todas las acciones de prevención y remediación propuestas en los estudios de geotecnia y de geología de riesgo, concluyó la diputada.