En Durango prevalece la sobrepoblación y una mala distribución penitenciaria

La diputada Sandra Amaya Rosales exhortó al Gobierno del Estado para que realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, para que asignen recursos extraordinarios necesarios para concluir el Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad ubicado en la ex hacienda labor de Guadalupe.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, informó que a este centro le falta únicamente el equipo de cómputo e impresión, enlace de 55 kilómetros de fibra óptica del Cereso a C5 y Cereso-Fiscalía, el carril de aceleración y desaceleración y el proyecto y ejecución de obra de colector de aguas tratadas residuales con un costo total de 47 millones 750 mil 882 pesos.

“No cabe duda que Durango contará con un Centro de Reinserción Social de los mejores en el país y que estará sujeto al proyecto de seguridad nacional de nuestro Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador; en cuanto a reinserción social, como es revisar a fondo el sistema penitenciario, implementar medidas de emergencia,  separar a internos federales y del fuero común y terminan con la sobrepoblación”, destacó.

Amaya Rosales explicó que el Centro se encuentra en la etapa final de construcción, el cual, está prácticamente en un 95 por ciento, sin embargo, todavía no entra en funciones, pues se está a la espera de que se liberen recursos tanto del Estado como de la Federación.

“Bajo los resultados negativos que se encuentra Durango en materia penitenciaria y de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el problema en los centros penitenciarios de Durango es, primero la sobrepoblación y segundo, hay una mala distribución penitenciaria en el Estado”, puntualizó la representante popular.

Destacó que las instalaciones que albergarán el nuevo centro de reclusión cuentan con una capacidad de alojamiento de mil 636 internos, a los cuales se le suman 647 personas integrantes de la plantilla para poder operarlo, de los cuales 462 elementos son policías encargados de realizar la custodia del penal, lo que da una referencia de la dimensión de las instalaciones.

Agregó que este  edificio de máxima seguridad, también contará con dormitorios de mediana peligrosidad, de aislamiento temporal, de ingreso y observación, salud mental, desintoxicación, así como de máxima peligrosidad, de celdas trinarias y preliberados.

Adicionalmente,  contempla torres y casetas de vigilancia, torre central, aduana vehicular, garita, cocina, áreas de locutorios, centro médico, escuela, talleres, vinculación social de procesados y patios de visita familiar.